miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL MUÑEQUEADO


Escuchar las anécdotas de mi abuela, es una actividad que disfruto demasiado, desde los pequeños detalles que comenta hasta las maravillosas historias que salen de ella.
Es que tuvieran que ver el énfasis que pone en cada historia, es como si estuviera viviendo ese momento de su vida…
En un típico tecito de señoras me encontraba junto a tias y mi abuela que empezó toda esta historia con una palabra que recién entró a mi léxico gay…MUÑEQUEADO

De pronto mi abuela insistía en que me quedase más tiempo en La Paz ya que fui con el único objetivo de tramitar mi visa a España.
Entre tanta insistencia y los sonidos de tazas revolviendo el azúcar, comenté en la mesa que no podía quedarme mucho tiempo por que mi pareja se molestaría. De pronto mi abuela se exaltó…
ABUELA: ¿NO ME DIGAS QUE ERES OTRO MUÑEQUEADO?

En ese momento estallé de risa y los presentes se quedaron callados como sabiendo el significado de la palabra, le pedí a mi abuela que me explique cuál podía ser el significado de tal palabra.
Entonces la sabia abuela contestó…
ABUELA ¿ACASO NOS ABES QUEE S MUÑEQUEADO O MANDARINA?
YO TODA MI VIDA FUI MUÑEQUEADA, SIEMPRE FUI SOMETIDA E INOCENTE…Y LO SIGO SIENDO.

Entonces me puso varios ejemplos, a lo que ahora puedo sacar la siguiente definición:

MUÑEQUEADO: Dícese la persona que se deja someter por su pareja, acata todas las órdenes, es un ser obediente cuyo objetivo es nunca causar el enojo de su pareja.
Este ser se caracteriza por su obediencia, es una persona sumisa y muchas veces sometida.
El muñequeado está enamorado, su amor es enorme , pero distorsiona ese amor con su sometimiento continuo.
A muchos hemos escuchado que pedir permiso a su pareja, y la decisión de su pareja es tajante y no es flexible o simplemente que se deja mandar, a este tipo de personas la llamamos MUÑEQUEADO.

No hay comentarios: