Cuando llegué España, una de las cosas que más me sorprendió eran los anuncios publicitarios. En todas las sociedades la mujer sigue siendo un objeto de decoración, los medios de comunicación explotan los estereotipos de belleza y la víctima directa es la mujer. Sin embargo el tratamiento estético de lo que se consideraría bello, varía según el tipo de sociedades.
El estereotipo de belleza que crean los medios de comunicación se refleja en el día a día de las calles, el vestuario de lagente, la actitud, peinado, estética, etc. porque sabemos los medios dictan que es moda, y que se considera bello.
A partir de esta premisa, decidí a darle un toque gay a mi trabajo final de Máster, y me he decantado por hacer un análisis semiótico sobre la imagen que proyectan las presentadoras de televisión más populares de América (continente) y España. Considero que es importante hacer una contextualización al tema.
Actualmente el envejecimiento es considerado como un valor negativo mientras que la juventud un valor positivo que impera sobre los cánones de belleza, teniendo en cuenta que todos envejecemos a lo largo de nuestras vidas. Desde un punto de vista económico, el envejecimiento de una persona conduce a la jubilación que puede ser considerada en la mayoría de los casos como la finalización de la vida productiva de un individuo. Así mismo envejecer supone desafíos de adaptación a la jubilación, alteraciones físicas y corporales, reconciliación con logros y fracasos, muerte de otros y proximidad de la propia, además afrontar la exclusión social por el hecho de ser hacerse mayor.
El hombre y la mujer envejecen de forma diferente así mismo sus roles son distintos en la sociedad cuando llegan a la madurez. Pero es la mujer que cuando envejece tiende a ser marginada por la sociedad tanto en el aspecto económico como social.
Los medios de comunicación proponen diversos estereotipos y valores, representan el envejecimiento femenino con una determinada estética, proponiendo una imagen vinculada a la juventud y a ciertos los patrones de belleza.
La investigación que pretendo realizar se centrará en las presentadoras de programas de variedades en la televisión que son mayores de 55 años, que llevan una trayectoria en la televisión y con elevado niveles de audiencia.
La imagen de dichas presentadoras se exhibe en los medios de comunicación con una determinada estética, dependiendo del entorno de la sociedad en donde sus programas son emitidos. La iluminación, el juego de cámaras, el entorno, vestuario, maquillaje, utilización de efectos lumínicos, entre otros, son elementos que emplean para proyectar una imagen, la cual transmite una serie de valores a la sociedad, incluyendo la representación mediática del envejecimiento. Todos estos elementos mencionados surgieron a partir del fenómeno mediático de la diva Susana Giménez, una presentadora de casi 70 años que aún desprende sensualidad en su imagen y lógicamente es una mujer que se somete a unas tremendas cirugías para mantener su juventud, mientras que en España he podido ver que las mujeres en la televisión no les importa salir desaliñadas y que se evidencie su vejez.
Por tanto mi investigación pretende analizar la representación del envejecimiento femenino a través de la imagen de presentadoras de televisión.
Los mantendré informados sobre esta investigación que me está apasionando cada día más.
INVENCIBLE
domingo, 4 de marzo de 2012
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