miércoles, 27 de abril de 2011

Abuso a los becarios


Continuando con el que he denominado el año del becario, expongo a la opinión pública los acontecimientos en los que me he visto envuelto en 2009.
Antes que nada comentarles que en España soy estudiante extranjero (Bolivia) y tengo un visado de estudiante. Aquí es posible trabajar sólo medio tiempo y en condiciones de becario, es decir mediante un convenio de prácticas que se firma entre la Universidad, el alumno y el empleador.
Brevemente les resumo los acontecimientos en 2009:

-En Octubre del 2008 inicié mis clases en la famosa Universidad LS (Barcelona), me inscribí al Máster en Diseño y Creación Multimedia y mediante el servicio de bolsa de trabajo pude contactar con una empresa.
-Ingresé en la empresa el 2 de Diciembre del 2008, sin un convenio firmado, ni algún contrato que avale mi instancia formativa en dicha empresa. Lógicamente yo estaba recién llegado y necesitaba trabajar para poder hacer frente a los gastos.
-El 6 de mayo del presente año la empresa decide despedirme de forma abrupta, sin darme alguna explicación lógica y sin reconocerme los días trabajados hasta la fecha. Este incidente me ocasionó una serie de perjuicios.
-Ese mismo día me contacté con la Universidad para contar lo ocurrido y expresar el malestar generado por esta situación. Me atendió Javier de Diego, el que se encarga de la bolsa de trabajo en la Universidad. Pongo públicamente en tela de juicio se efectividad como trabajador de dicha institución, ya que este individuo me contestó de mala manera y vertió un comentario despectivo sobre mi país. (Lo cual deducimos su racismo).
-Ante lo ocurrido, recurrí a un grupo de abogados para que me asesoren y me den el punto de vista de esta situación. Por lo que decidí iniciar un juicio en contra de la empresa .
Semana siguiente me dirigí personalmente al departamento de la bolsa de trabajo para comentar este incidente, ante lo expuesto el encargado de dicho departamento me dio su opinión frente a la situación favoreciendo a la empresa y vertiendo un comentario nocivo para mi país y mi nacionalidad.
-Al verme en esta situación de impotencia en septiembre de 2009 recurrí al administrador gerente de la Universidad, quien me comentó que hasta que no solucione el problema con la empresa, iba a tener el servicio de Bolsa de trabajo cerrado, pero también acotó que la Universidad no se iba a poner a favor de ninguna de las partes (empresa- alumno).

Es necesario aclarar, que la única forma de que un estudiante extranjero pueda trabajar legalmente es mediante un convenio de prácticas remuneradas el cual lo otorga y firma la Universidad, este derecho se me ha privado unilateralmente por parte de la Universidad, sin explicaciones lógicas y poniéndose de lado del empresario, este hecho me ha perjudicado tanto psicológicamente como económicamente.
El juicio se ha celebrado el Lunes 18 de enero de 2010 en la población de Terrasa. Grande fue mi sorpresa al ver que uno de los testigos era el director de la Bolsa de Trabajo.
En el juicio el señor De Diego representante de la Universidad L.S, me calificó de mentiroso, al no haberle comentado sobre la demanda que puse a la empresa L, siendo que en mayo de 2009 tras mi despido, hablé personalmente con el señor de Diego, y le comenté los sucesos y las posibles soluciones para defenderme ante este hecho. Además el señor Javier de Diego me informó que como institución estaría en un punto neutral sin favorecer a ninguna de las partes.
El día del juicio me sorprendió su presencia, más aún que vaya a declarar como testigo de la empresa. Siendo el señor Javier de Diego la representación de la Universidad.
También el señor de Diego alegó al juez que los convenios de práctica de evalúan una semana antes de terminar las prácticas o al finalizar, cosa que la Universidad nunca lo hizo para mi caso.
Terminé el Máster en esta afamada Universidad y "misteriosamente" los correos oficiales sobre la colación, información de interés al alumno no me llegaba a mi correo. El día de la colación, mi título estaba escondido ¿casualidad?.
Expongo esta cronología de los hechos para que los becarios sepan que pueden acudir a la justicia española para demandar los abusos de los empresarios. Existe un maravilloso grupo de abogados que defienden a los desfavorecidos con precios muy buenos. Yo inicié el proceso de demanda sin poner ningún centavo. Si ganas la demanda el grupo cobra el 15% y si pierdes la demanda no pierdes ni pagas nada. Genial ¿No?.
La historia finaliza cuando el juez me da la razón a mi causa, por lo que tengo la verdad den las manos para contarles a todos ustedes.

No hay comentarios: